CONECTORES: suelen ser conjunciones, adverbios, preposiciones, locuciones conjuntivas o adverbiales.
1. Conectores metatextuales: organizan el discurso o introducen comentarios sobre los enunciados.
- Pueden servir para guiar al lector a través del texto: en primer lugar, en segundo lugar, por último, por un lado, por otro lado, etc. Ejemplo: En primer lugar, considero que la tauromaquia no es un arte, porque todo arte implica una sensibilidad de la que este acto carece; en segundo lugar, no creo que sea apropiado que se sigan subvencionando estas actividades mientras que siga habiendo recortes en otras esferas públicas tales como la educación.
- Pueden introducir ejemplos o aclaraciones: es decir; o sea; esto es; por poner un ejemplo; un ejemplo es; por ejemplo; en otras palabras; etc. Ejemplo: Considero que tendemos a pensar que todo lo pasado fue mejor. Por ejemplo, defendemos de forma sistemática que nuestros jóvenes son más ignorantes y tienen menor nivel educativo que nosotros.
- Presentan las ideas o valoraciones del emisor, su actitud ante el enunciado que va a decir: sinceramente; por suerte; por desgracia; en mi opinión; por mi parte; desde mi punto de vista; afortunadamente; por fortuna; etc.
2. Conectores dialécticos: sirven para relacionar enunciados, unas ideas con otras. ESTABLECEN RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE LOS ENUNCIADOS
- Relaciones de adición o suma: y, e, ni, además, incluso, asimismo,etc.
- Relaciones de tiempo: expresan una cronología en los datos que se van aportando.Después; más adelante; al mismo tiempo; entonces; mientras; etc. Ejemplo: Al principio todos tuvimos que presentarnos y decir nuestras aficiones; más adelante, pasamos a rellenar un cuestionario.
- Relaciones de causa y efecto: un enunciado indica la causa o la consecuencia de otro. Porque, por esta razón, pues, puesto que, ya que, en consecuencia, por tanto; etc.
- Relaciones de contraste u oposición: un enunciado corrige o matiza el anterior. Pero, sin embargo, en cambio, no obstante, por contra, al contrario; etc. Ejemplo: Un ateo es una persona que no cree en dios; sin embargo, un agnóstico es quien sin negar la existencia de Dios, considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de lo absoluto y, especialmente, de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario