miércoles, 28 de octubre de 2015

CONTENIDOS DEL EXAMEN (4 noviembre) SEGUNDO BLOQUE

TEMA 2: EL SISTEMA DE LA LENGUA
1. Las funciones del lenguaje: 

  • Explicar cada una de ellas.
  • Saber reconocer qué funciones se dan en los textos.
  • Estudiar cómo se plasma lingüísticamente cada función del lenguaje en los textos, siempre indicando ejemplos que lo demuestren. Ejemplo: la función expresiva se suele manifestar con rasgos como el uso de la primera persona, el empleo de oraciones exclamativas, diminutivos y un léxico de carácter connotativo.

2. El significado léxico y gramatical
3. Formación del léxico castellano (lo subrayado)

  • Voces prerromanas.
  • Palabras procedentes del latín.
  • Formación de palabras nuevas: neologismos y préstamos.
4. Estudio del significado
Parte que se estudiará de manera aplicada. Conviene repasar las actividades
  • Campos semánticos y su diferenciación de la familia léxica.
  • Diferencia entre situación comunicativa y contexto. 
  • El sentido de las palabras.
  • Denotación y connotación.
  • Tabú y eufemismo.
  • Relaciones semánticas: monosemia, polisemia, hominimia, sinonimia y tipos, antonimia y tipos, hiperonimia e hiponimia.
5. El texto
  • Adecuación
  • Coherencia
  • Cohesión: conocer los diferentes mecanismos de cohesión y la función que realizan en los textos--------Referencias                                                                                                                            --------Marcadores discursivos
En esta parte es imprescindible repasar las actividades.

TEMA 3: EL NIVEL MORFOLÓGICO
Fundamentalmente son conceptos que habrán de conocerse para aplicar a ejercicios concretos o relativos a textos. Es conveniente repasar todos los ejercicios realizados

1. El monema y sus tipos
2. Clases de palabras según su formación: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. Siglas, acortamientos y acrónimos.
3. Las clases de palabras
  • Nombre
  • Determinante y pronombre (Fotocopias)
  • Adjetivo
  • Verbos
  • Adverbios
  • Conjunciones (coordinantes y sus tipos/ reconocer si es subordinante)
  • Preposiciones 
A tener en cuenta:
- Cuando se pida el análisis morfológico de una serie de palabras se harán dos cosas: segmentación en morfemas e indicar la clase de palabra que es.
Análisis de las diferentes clases de palabras
- Análisis de nombre: según su significado, género y número
- Análisis de determinantes y pronombres: se seguirán los ejemplos de las láminas. Se incluirá siempre que se pueda cuál es la función sintáctica del pronombre si este aparece en una oración.
Ejemplo: Me vio ayer. Me: pronombre personal, forma átona, primera persona del singular, CD.
- Adjetivos: fundamentalmente si son especificativos o explicativos, género y número
- Verbos: especial atención a las perífrasis que habrán de clasificarse (según la forma no personal del verbo principal y según su significado) En los verbos habrá que indicar: persona, número, tiempo, modo y aspecto.
- Adverbios: modo, cantidad, afirmación, negación, duda, tiempo y lugar
- Conjunciones: se indicará si son coordinantes (unen oraciones coordinadas) y dentro de estas indicar su tipo o si son subordinantes ( unen oraciones subordinantes). En este último caso, no hace falta indicar tipo.
- Preposiciones: propias (una palabra) o locuciones prepositivas.

TEMA 9: LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

1. Marco histórico-cultural: la mentalidad ilustrada, la ilustración en España y la lengua y la literatura en el siglo XVIII
2. El teatro del siglo XVIII: el teatro popular y el teatro neoclásico (tragedia neoclásica, comedia neoclásica y comedia sentimental)
3. Valoración de El sí de las niñas

Aparte de la pregunta de PAU trabajada en clase sobre la obra de Moratín, es importante que os aprendáis de manera completa aunque resumida los apartados estudiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario