Aquí os dejo la actividad sobre el texto argumentativo sobre la violencia machista.
1. Resumen:
El autor defiende que las medidas para combatir la violencia doméstica han fracasado, puesto que el número de denuncias y de agresiones ha aumentado. Se atribuye la causa de este mal a la educación y al hecho de que hayamos normalizado la violencia en nuestra vida cotidiana.
Para hacer frente a esta situación, el emisor del texto propone que la legislación actúe llevando a cabo medidas de prevención y estableciendo castigos más duros contra los maltratadores.
2. Explica por qué es un texto argumentativo y qué tipo de argumentación es. (Relaciona esto con las funciones del lenguaje y cómo se manifiestan en el texto). ¿Por qué crees que usa la primera persona del plural para su discurso?
El texto es de tipo argumentativo porque defiende una tesis, el fracaso de las medidas contra la violencia sexista, a través de unos razonamientos o argumentos.
Es racional porque se advierte un tono objetivo y el predominio de la función representativa del lenguaje. Esta se manifiesta en el uso mayoritario de la tercera persona ("El fracaso de la legislación actual constituye..."la raíz del mal es educativa"), de oraciones enunciativas y de oraciones impersonales ( "no es posible esperar el tiempo necesario...").
Por otro lado, se da la función apelativa del lenguaje, puesto que el emisor busca influir en el receptor y ello se plasma en el uso de la primera persona del plural, con la que le incluye en el discurso ("nos tenemos que lamentar") y de expresiones de valor imperativo ("No hay que lamentarse sino actuar"). También advertimos, por último, la función expresiva en tanto que a lo largo de todo el texto el autor da su opinión y, por ejemplo, aparece léxico de significado connotativo. Así con "enfermedad social" se refiere al mal de la violencia contra la mujer.
Admito que se considere una argumentación afectiva, pero la justificación no sería que el autor expone una opinión, ya que toda argumentación (sea del tipo que sea) es un intento de convencer de una idea personal. Considero bien que hayáis puesto que es afectiva porque emplea la primera persona del plural (con la que se incluye a sí mismo y al receptor colectivo) así como por su utilización de conectores del tipo a "sin duda", con el que va a indicar su actitud o juicio de valor sobre un enunciado. En todo caso, es IMPRESCINDIBLE indicar las tres funciones del lenguaje que están presentes en este texto y decir cómo SE MANIFIESTAN LINGÜÍSTICAMENTE .
4. Explica la tesis o idea central defendida y los argumentos aportados.
Tesis: Hay diferentes opciones
- El fracaso de las medidas estatales adoptadas contra la violencia machista
- El fracaso de las medidas contra la violencia machista y la necesidad de actuar contra este mal
- La necesidad de actuar contra la violencia machista frente a la ineficacia de las medidas tomadas hasta ahora.
Tened en cuenta que la tesis no es exactamente igual que el tema. La tesis es la opinión defendida y el tema, en este caso, la violencia machista contra la mujer. También he considerado válido decir que la tesis es: "la necesidad de actuar contra la violencia machista".
Argumentos:
- Existen datos objetivos para indicar que las medidas contra la violencia han fracasado: el aumento de las denuncias contra maltratadores y el incremento de las agresiones.
- No se han aplicado correctamente las medidas de alejamiento, con el resultado de que algunas denunciantes se han convertido en víctimas mortales.
- Se ha normalizado la violencia en nuestras casas debido a la educación y la frecuencia con que esta aparece en los medios de comunicación.
5. Explica la estructura de este texto argumentativo.
Opción A:
Si se considera la tesis es "el fracaso de las medidas adoptadas contra la violencia sexista", la estructura sería claramente encuadrada puesto que la idea aparece al principio del texto, se desarrolla aportando una serie de argumentos, y, finalmente, en el último párrafo se vuelve a insistir en ella ( "El fracaso de la legislación actual...") para aportar una nueva solución o enfoque del problema: buscar un mayor consenso para actuar contra este mal.
Opción B
Si consideráis que la tesis es "la necesidad de actuar contra la violencia", no veo mal entender que el texto sigue una estructura inductiva. A lo largo de los tres primeros párrafos se argumenta el hecho de que la violencia machista ha aumentado, se aportan datos objetivos sobre la ineficacia de las medidas tomadas para erradicarla y se esbozan las posibles causas de este mal, para finalmente concluir, tras todo ello, que es necesario actuar legislativa y judicialmente frente a las agresiones contra la mujer.
6. Explica los elementos de cohesión o marcadores del discurso advertidos
Como vais a ver yo solo indico tres conectores pero digo claramente de qué tipo son y cómo funcionan en el texto, para qué sirven en este caso concreto, no de manera general.
Aparecen conectores dialécticos que establecen relaciones de significado entre enunciados. Por ejemplo vemos la conjunción "y", con la cual se van añadiendo nuevas informaciones relativas a normalización de la violencia machista en nuestra vida cotidiana ("Entronizamos la violencia en nuestra vida cotidiana y, al mismo tiempo, nos sorprende que la cosecha sea fiel resultado de la siembra").
De igual modo, al comienzo del segundo párrafo, el conector metatextual "sin duda", indica la actitud del emisor frente a la idea que va a decir: su certeza sobre que la raíz de la violencia doméstica procede de la educación.
Por último, encontramos el conector metatextual "por otra parte", al comienzo del tercer párrafo, gracias al cual se va organizando el discurso y los argumentos que el autor aporta.
En cuanto a las referencias advertimos las siguientes:
- El pronombre "primeras" ("Entre las primeras") funciona de anáfora, puesto que se refiere a un elemento aparecido con anterioridad en el texto: las medidas preventivas contra la violencia.
- Advertimos un inciso o aclaración introducida por rayas: "dejándola entrar en casa, por ejemplo, a través de la televisión".
- Hay sinónimos referidos a la violencia doméstica ( violencia doméstica, agresiones, malos tratos),al ser este el tema que se aborda en el texto, así como reiteraciones de términos clave como medidas o violencia.
Veis que no matizo si los sinónimos son conceptuales (tienen el mismo significado en general) o contextuales (tienen el mismo significado en este contexto: rodeado de esas palabras), puesto que no hace falta arriesgar y tampoco es imprescindible si todo está bien justificado. EN TODO CASO: Violencia doméstica sería un sinónimo contextual de agresiones y malos tratos; pero, en mi opinión malos tratos y agresiones son sinónimos conceptuales.
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