El adjetivo calificativo es la clase de palabras que expresa cualidades del nombre. Al calificar el nombre, puede añadir a su significado una nueva cualidad: adjetivo especificativo (Casa alta) o puede poner de relieve una cualidad inherente a la significación del nombre: adjetivo explicativo o epíteto (rascacielo alto).
El criterio para distinguir entre adjetivos explicativos y especificativos no es el de la anteposición o posposición al sustantivo, ya que, a veces, la posición confiere al adjetivo un significado distinto. El criterio para distinguirlos es el de su extensión. El especificativo es restrictivo: Del conjunto designado por el sustantivo elige un subconjunto, ej. Las palabras amables consuelan al triste; del conjunto de palabras elige al grupo de las amables. El explicativo es globalizador: Todo el conjunto tiene esas cualidades, ej. Las tristes noticias me asustaron; todas las noticias eran tristes.
Además los adjetivos calificativos se pueden dividir en cuatro clases. Vamos a ver solo una clase.
- 1.Valorativos: Indican cualidades físicas y morales susceptibles de valoración subjetiva. Son los más cargados de subjetividad. Ej. Persona agradable, bonito traje/ Política mugrienta.
Modos y valores del verbo
- Modo indicativo y uso de la tercera persona. Oraciones enunciativas. Suelen aporta objetividad y darse en aquellas partes de los textos que buscan informar, aportar datos concretos.
- Presente atemporal: uso del presente para indicar hechos que son ciertos independientemente del espacio y el tiempo: máximas, sentencias, verdades absolutas, etc. Ejemplo: "Dos más dos son cuatro"; "El tiempo pasa irremediablemente".
- Pasivas reflejas o impersonales
Os recuerdo que las pasivas reflejas son oraciones pasivas (el sujeto gramatical no es agente de la acción, sino que la recibe). Se construyen con el morfema "se" y el verbo en tercera persona del singular o plural: "Se venden casas"; "Se buscan actores para película"; etc.
- Pasivas reflejas o impersonales
Os recuerdo que las pasivas reflejas son oraciones pasivas (el sujeto gramatical no es agente de la acción, sino que la recibe). Se construyen con el morfema "se" y el verbo en tercera persona del singular o plural: "Se venden casas"; "Se buscan actores para película"; etc.
- Uso de la primera persona del singular en los verbos. Expresa la subjetividad del emisor, quien se incluye en el texto (Se relaciona con la función expresiva). Si emplea la primera persona del plural, al hablar de "un nosotros" o bien resta subjetividad a su discurso o bien incluye a todos los posibles lectores como un colectivo que comparte sus ideas o su situación.
- Uso de la segunda persona del singular o plural. El emisor se dirige a un receptor, para implicarle y tal vez para convencerle de sus ideas ( Se relaciona con la función apelativa del lenguaje).
Rasgos que aportan claridad, precisión y cohesión al texto
Estos rasgos aparecen en todos los tipos de textos estudiados, los humanísticos y periodísticos.
Algunos ejemplos son los siguientes:
Rasgos que aportan claridad, precisión y cohesión al texto
Estos rasgos aparecen en todos los tipos de textos estudiados, los humanísticos y periodísticos.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Marcadores del discurso: Dan cohesión. Estos pueden servir para modificar los enunciados, conectarlos semánticamente o, también, para dar un orden al discurso e ir guiando al lector. Lo importante, es determinar cual es su función en el texto.
- Adjetivos especificativos: Dan claridad porque delimitan el significado del sustantivo.
- Incisos o aclaraciones, enumeraciones, definiciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario