miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD TEXTO 2. (Pg. 208). SEGUNDO BLOQUE

1. Tema del texto
2. Características lingüísticas y estilísticas y tipología textual.

1. La crítica a la inverosimilitud, la falta de respeto a las tres unidades clásicas y la mezcla de géneros teatrales en el drama Barroco.

2. Nos encontramos con un texto humanístico de carácter  expositivo-argumentativo. Pertenece al ámbito de la literatura, más concretamente a la crítica teatral, puesto que en él el autor critica el tipo de drama que se estaba representando en la época. Por contener una reflexión subjetiva y por la libertad de estilo que presenta, podemos decir que se trata de un ensayo.

En cuanto a las características lingüísticas, advertimos rasgos comunes a los textos científicos, que buscan la claridad y precisión en la información que aportan, tales como la repetición del término "teatro" o la utilización de palabras que podríamos englobar en el campo léxico-semántico de drama (tragicomedia, oyentes, tragedia, comedia). Además, para dar cohesión al texto e ir guiando al lector, se emplean organizadores del discurso -- "por una parte","por otra"-- con los cuales Luzán muestra los inconvenientes de mezclar lo trágico y lo cómico en una misma obra. Del mismo modo, observamos rasgos que confieren objetividad al texto. Y es que, a pesar de su tono intensamente personal, en ocasiones advertimos el uso de la tercera persona ("los donaires cómicos interrumpen...") o de pasivas reflejas ("se representen al ínfimo vulgo"), para esconder la subjetividad del emisor.
Respecto de las características propias de los textos humanísticos, destacan los rasgos que otorgan subjetividad y que muestran que todo el discurso responde a la manera en que Luzán concebía el teatro. Encontramos así innumerables adjetivos valorativos  (absurdo, inverosímil, ínfimo vulgo), con los que caracteriza a los dramas que no siguen los principios del neoclasicismo; expresiones connotativas, con las que expresa su opinión de la tragicomedia ("la tragicomedia es el nuevo monstruo...") y el uso puntual de la primera persona ("al ínfimo vulgo, y digo").
Al tratarse de un ensayo observamos cierta intención estética . Advertimos la función poética del lenguaje en el uso de un rico léxico y de recursos literarios como la metáfora ("la tragicomedia es el nuevo monstruo no conocido de los antiguos") o las antítesis ("mezclar reyes y príncipes con hombres vulgares"). Destacan, además, las enumeraciones, con las que se van exponiendo los errores, peligros e inmoralidades que en la época del autor sigue acogiendo el teatro ("delitos atroces, el atropellamiento del buen orden público, el vilipendio de la justicia...").


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