miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA TÉCNICA DEL RESUMEN. PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO


¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN DE UN TEXTO?

Para resumir un texto tienes que tener claro que no se trata de COGER ALGUNAS FRASES del texto y COPIARLAS.
Para resumir un texto tienes que hacer UN NUEVO TEXTO diferente al que tienes, pero que cuente lo mismo.

PASOS

1º) Lee el texto varias veces si es necesario hasta que entiendas de qué está hablando.

2º) Intenta determinar el tema. ¿Habla de cine, de política, de relaciones entre personas, de educación, de ciencia...? Saber el tema te ayudará a hacer el resumen porque ese será el eje del que "colgarás" el resto.

3º) Selecciona los datos importantes. Puedes subrayar algunas oraciones del texto pero ¡recuerda! a la hora de hacer tu resumen no las copies tal cual. Elimina los ejemplos, todo lo que se repita, las citas...

4º) Intenta elaborar un nuevo texto ordenado (sigue el orden del texto que te dan) sin repetir las mismas palabras. Busca sinónimos.

5ª) Utiliza oraciones cortas y sencillas.

COSAS A EVITAR

1) Evita utilizar verbos en pasado: Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los resúmenes no se narran, se explican. Es por eso que cuando vayáis a escribir un resumen imaginad que hay alguien delante y se lo vais a explicar de viva voz.

NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad
SÍ: El texto describe el paseo de un hombre por la ciudad

2) Evita el uso de la primera persona: Otro error frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino una explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Se debe evitar así la primera persona y utilizar exclusivamente la tercera persona.


NO: Yo creo que el artículo habla de la manipulación de los medios de comunicación.
SÍ: El artículo trata la manipulación de los medios de comunicación.

3) No copiar frases literales del texto.

4) Evita las enumeraciones: Normalmente las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen o pueden incluirse en un campo semántico. De este modo utilizaremos el campo semántico para evitar mencionar todos los elementos de la enumeración.

NO: El autor explica la importancia de llevar una dieta mediterránea, hacer deporte y evitar el consumo del alcohol y el tabaco.//Es recomendable tomar anacardos, almendras, cacahuetes.
SÍ: El autor explica la importancia de seguir un modo de vida saludable.//Se recomienda tomar frutos secos.

5) Uso de conectores textuales.
NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre losjóvenes. El autor critica la falta de información en las escuelas
SÍ: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica…

6) Evita las citas textuales: En algunas ocasiones nos encontramos con textos en los que aparecen citas textuales de otros autores. Lo importante es no copiar dichas citas sino utilizar nuestras propias palabras para explicarlas.

NO: Aristóteles dice: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
SÍ: Aristóteles reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación práctica


EXTENSIÓN
Ten en cuenta que el resumen debe ocupar aproximadamente una tercera parte del texto original. Así, si el texto ocupa 15 líneas, tu resumen no debería tener más de 5. Aunque esto es aproximado, parece lógico que un resumen debe ocupar menos que el texto original.


Ejemplo:

En este texto se ha subrayado lo más importante. Observa cómo se ha hecho:


La falta de entendimiento

La falta de entendimiento entre generaciones, el denominado “conflicto generacional”, tiene diversas causas. En primer lugar influye la diferencia de edad: la vida no se ve igual a los doce que a los cuarenta. Además, las inquietudes de padres e hijos chocan frecuentemente: mientras que los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, éstos sienten la necesidad de independizarse, de desarrollar su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo, y existirá mientras los padres sean padres y los hijos, hijos.


Estas ideas se pueden presentar en un gráfico o esquema





A partir de él podremos hacer más fácilmente el resumen:

La falta de entendimiento entre generaciones se debe a diversas causas: la diferencia de edad, y el conflicto entre el afán protector de los padres y el deseo de independencia por parte de sus hijo.


Elabora ahora un resumen del texto siguiente y publícalo:

TEXTO: LA RABIA, UNA AMENAZA FATAL (Natura, nº 88, julio 1990)

Para la Organización Colegial Veterinaria, la información es el único medio de prevención de la rabia, enfermedad que una vez manifestada no tiene cura. Según todos los datos que maneja el colectivo, sólo se conocen dos humanos que lograron sobrevivir a la infección. Esta resulta fatal de 10 a 14 días en los animales y de 3 a 7 días en los humanos.
En Europa se ha encontrado el virus de la rabia en no pocos animales: zorro, topo, hurón, conejo, ardilla, ratón, hámster, armiño, rata, marta, muflón y jabalí, entre otros. Sin embargo, son los murciélagos las especies que pueden trasmitir la infección en mayor grado.
 La gran variedad de murciélagos, unido a su proximidad con el hombre hacen que puedan trasmitir esta fatal infección con relativa facilidad. Un murciélago afectado puede ser encontrado frecuentemente en el suelo. Al cogerlo, transmite el virus con una mordedura. El que algunas especies busquen su refugio en construcciones del hombre aumenta el potencial peligro. Por ello, el Consejo General de Colegio de Veterinarios, aconseja evitar el contacto corporal con estos mamíferos, aleccionando de manera especial a niños y jóvenes del medio rural, que mantienen la costumbre de capturar y jugar con ellos. 
No obstante, los expertos han confirmado que la probabilidad de contraer la rabia por mordedura de murciélago, en función de las estadísticas, resulta mínima. Hasta el punto de que en todo el territorio europeo se producen al año entre uno y cuatro casos virtuales de rabia humana. Cantidad que contrasta con las que maneja la Organización Mundial de la Salud referente a la India, donde aparecen 15.000 casos de rabia humana al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario